Crónica Laboratorio Social Octubre de 2018

“La revitalización del nivel de empleo, y de su mano, el incremento de la actividad laboral, llevan implícito el crecimiento proporcional del número de accidentes de trabajo. 

Desde el primer momento, tras el acaecimiento de un accidente, se despliegan para el empresario numerosas responsabilidades que se salvarán en menor o mayor medida en función de la actividad administrativa que se despliegue, obligatoria o voluntaria, y de las cautelas adoptadas para un eventual proceso posterior que pudiera sobrevenir, en materia de recargo de prestaciones.

Es por ello que, solo conociendo al detalle el cuadro de obligaciones empresariales y el mapa de las posibles responsabilidades, podrán los interesados, así como los principales operadores jurídicos (graduados sociales y abogados laboralistas) proteger con el mínimo de eficacia exigible los intereses de sus empresas o clientes.

Ésta es la intención de la oferta formativa le proponemos”.

Con estas sugerentes palabras, arrancaba el Programa elaborado por la Junta Directiva de ALAS, para nuestra Sesión de Trabajo correspondiente al mes de octubre.

Una Sesión intensa y extensa, que concitó el interés de 30 socios y simpatizantes de ALAS, y que con la ayuda inestimable de la mutua FREMAP (y muy especialmente de su Director en Algeciras, D. Manuel Jesús Esteban Pazos), tuvimos la suerte de celebrar, el día 25 del mes pasado, por vez primera, en un marco ciertamente incomparable: la última planta del Audi Center Campo de Gibraltar, ubicado en el ZAL El Fresno (junto a la Autovía Los Barrios-Jerez de la Frontera), y ésta de diseño modernísimo y vistas maravillosas.

Se trató de una Sesión de alta especialización en materia de Seguridad Social, y más exactamente de abordaje práctico, desde la doble perspectiva administrativa y jurisdiccional, del Accidente de Trabajo y dos de sus consecuencias, no por más comunes menos complejas: la IT y su recargo.

Presentaron la Sesión de Trabajo, el mentado Director de FREMAP en Algeciras, y nuestro Presidente, Juan de Dios Camacho Ortega quienes, en torno a las 16 horas, dieron en sus respectivos turnos de palabra, por sobre todo la bienvenida a los asistentes, presentaron luego a los ponentes y agradecieron a estos últimos su compromiso profesional.

Aproximadamente 15 minutos después, Dña. Trinidad Isabel Bueno Paniagua, Gestora Técnica de FREMAP, acometió la primera parte de la gran ponencia a la misma encomendada: Nociones básicas para la gestión administrativa del accidente de trabajo y la prestación de IT del mismo derivada, y quien de un modo absolutamente claro y conciso, uno a uno, fue desgranando los principales y más problemáticos aspectos del asunto.

En torno al ecuador de su exposición, a eso de las 17,30 horas, todo el público asistente fue invitado, y pudo disfrutar, otra vez, además de la buena charla entre colegas, de una de las más completas, divertidas y sabrosas meriendas a las que, como buena anfitriona ALAS nos tiene ya acostumbrados, y que es para nosotros el mínimo agasajo que merecen cuantos nos honran con su presencia a nuestros actos.

Tras la merienda, la Sra. Bueno Paniagua continuó desbrozando los diferentes asuntos restantes de su Ponencia, y que brillantemente cerró en torno a las 18,30 horas; dando paso de inmediato a un turno de palabra, moderado por el Presidente de ALAS, que el público asistente aprovechó para aclarar algunas dudas.

Fue en torno a las 18,45 horas, una vez debidamente cerrado el turno de intervenciones anterior, que arrancó la esperada intervención de D. Ismael Asenjo González, Abogado de FREMAP; quien no defraudó ninguna de las expectativas en torno a él creadas.

En efecto, como en ocasiones anteriores, este avezado profesional, y apasionado y repetido colaborador de nuestra Asociación de Laboralistas del Campo de Gibraltar, abordó, con deliciosa sencillez, absoluta precisión y las sobradas emoción y altura técnica, las cuales ya en nada nos resultan extrañas viniendo de su mano, el tema ahora al mismo encomendado: La jurisprudencia más reciente sobre el recargo de las prestaciones derivadas de accidente de trabajo; sin olvido, por cierto, dado su particular interés para los laboralistas gaditanos y en particular campogibraltareños, de la doctrina dimanante de la Sala de lo Social en Sevilla del TSJA, Ceuta y Melilla.

El ponente, además, nos hizo un regalo de excepción, cuando puso a disposición de todo el público asistente, el valiosísimo material doctrinal y jurisprudencial por el mismo utilizado a la hora de confeccionar su muy aleccionadora ponencia.

Y así, en torno a las 20,30 horas, finalmente, quienes mismos abrieron la Sesión, presentándola, procedieron protocolariamente a su cierre.
Con estas líneas, para terminar, queremos agradecer como en ocasiones anteriores a los asistentes, una vez más, su compromiso asociativo, y a nuestros tan altos ponentes, cómo no, su buen hacer y la ilustración de sus manos recibidas.

Por cierto, la Jornada, además de contar con la ya dicha muy valiosa colaboración de FREMAP, y la no menos importante de Audi Center Campo de Gibraltar, fue co-organizada con la Asociación de Laboralistas del Campo de Gibraltar, en el marco del Protocolo de Colaboración que su día firmamos con la Universidad de Cádiz, por el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible.

Audi Center Los Barrios, FREMAP, Laboratorio Social

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la asociacion de laboralistas del Campo de Gibraltar que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: