TRABAJADOR CON IT POR COVID19 SIN AVISO

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  • #1424
    Sandra
    Participante

    Hola a todos.
    veo que este foro no está muy animado que se diga… pero es que empiezo la mañana dispuesta a presentar hoy los Seguros Sociales por RED Directo y ¡la primera en la frente!.

    Selecciono la primera empresa y veo que una trabajadora tiene un tramo para los días 1 al 30 y otro para el día 31.

    Hago una consulta a los «Datos Afiliado» y aparece «IT.AT PAGO DELEGADO – CUOTA TOTAL»…. ¡pues no me han comunicado ningún parte de accidente ni similar!

    Saco un IDC y aparece: «8005 IT.AT.PAGO DELEGADO»… ¡esto me suena a COVID! Cuando consigo hablar con la empresa me lo confirman: la trabajadora se sintió mal el Viernes y pensó que era una reacción a la vacuna de la gripe pero por la noche se encontró peor… ¡y dió positivo! Ella, su marido y su hijo confinados y en la empresa todos a hacerse test aunque sin ninguna baja más.

    Estoy esperando que me llame la trabajadora para ver si me puede enviar el parte de baja; mientras estoy mirando como se tramita el parte de IT por COVID pues recuerdo la polémica que había al principio cuando se procesaban las bajas como EC y luego el INSS te las cambiaba a AT cuando ya habías mandado (por lo menos) el primer parte de confirmación y tenías que modificar los partes pero el primero era imposible.

    La duda que tengo y que os transmito por si alguien se ha encontrado en la misma situación pues todavía no he visto el parte de baja, si la baja se la hicieron como EC hasta tener el resultado del PCR y confirmar la baja COVID que transforma el proceso en AT, ¿el parte de baja lo tengo que comunicar ya como AT para no tener problema con el proceso que tiene grabado el INSS?

    En la empresa me han dicho que hoy le hacían un control a la trabajadora de baja… ¡para que el Lunes se reincorpore al trabajo!
    ¡¡Me parece que así no acabamos con la pandemia!!

    Salu2. 8)

    #1430
    Paula Montes
    Participante

    Si en IDC te aparece como AT, pásalo por SILTRA como AT. No hace falta esperar a que te manden la baja. A mi me pasa constantemente que me vienen errores por no comunicarme la baja, pero saco el IDC que es lo que manda y los transmito y viene todo OK.

    #1443
    Sandra
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta.

    No trabajo con SILTRA sino con RED DIRECTO, por lo que tengo que tramitar la baja por la web.

    He hablado con la trabajadora y me ha dicho que el Viernes ya se encontraba bastante mal y fue al médico que le dió la baja, además tenía que hablar hoy con ella para evaluar la evolución pero todavía no me ha dicho nada, pues le iba a preguntar si le podía facilitar los partes de baja, confirmación y alta por correo electrónico o por otro sistema.

    La cuestión es que si el médico le dió la baja el día 29, al ser baja por AT, empieza el día 31 aunque no haya trabajado el 30 (me encuentro mal y en lugar de ir a trabajar voy al ambulatorio) pues las bajas de AT comienzan al día siguiente y por eso en el IDC aparece el 31 como día de comienzo de la IT, es decir, 29: comienza la baja, 31: comienza la prestación. ¿Es esto correcto? No he tenido ningún caso de baja de este tipo (toco madera para no tener más) y no tener el «papel» que te dé todos los datos necesario para poder comunicar la baja y no tener problemas.

    Salu2. 8)

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