Recopilación novedades jurisprudenciales febrero 2020

Estimado soci@s, estas son las novedades jurisprudenciales más destacadas en los últimos meses, y que pueden ser de gran utilidad:

 

LABORAL Jurisprudencia

  • El complemento de pensión concedido por España a las madres beneficiarias de una pensión de invalidez que tengan dos o más hijos debe reconocerse también a los padres que se encuentren en una situación idéntica. Asunto C-450/18 Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 12 de diciembre de 2019 WA contra Instituto Nacional de la Seguridad Social Petición de decisión prejudicial planteada por Juzgado de lo Social de Gerona Procedimiento prejudicial — Política social — Directiva 79/7/CEE.

  • TS Sala 4ª, 21-02-2020: Determinación de los derechos devengados en el momento de la jubilación tras despido, reconocido como improcedente, en el fondo interno empresarial de Philips ibérica. Falta de relación precisa y circunstanciada de la contradicción. Falta de contradicción. – Tribunal Supremo – Sala Cuarta – Sección Primera – Jurisdicción: Social – Auto – Num. Rec.: 3102/2019 – Ponente: ANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO.
  • TSJ Aragón 23-12-2019: Prestación por maternidad. Responsabilidad empresarial infracotización. La moderación de responsabilidad por infracotización a la seguridad social reclamada a la Sala no puede estimarse, pues, como ha dicho la jurisprudencia, tal moderación ya va por sí implícita en el régimen legal establecido para ese supuesto de incumplimiento empresarial, toda vez que el alcance de aquélla se limita a la diferencia entre la cuantía total de la prestación causada.

  • TSJ Andalucía, 19-09-2019: Despido disciplinario por abuso de confianza. Fraude Sistema fichaje. Despido procedente: la actora puesta de común acuerdo con su compañera, una fichaba a la otra a la entrada al centro de trabajo, y la otra, lo hacía a la salida.

  • TS Sala 4ª, 12-12-2019: el orden social es competente para conocer de una acción de repetición del empleador, como avalista, frente al trabajador que incurrió en impago del préstamo bancario al que accedió en virtud de un convenio de colaboración de la empresa con la entidad bancaria. – Tribunal Supremo – Sala Cuarta – Sección Primera – Jurisdicción: Social – Sentencia – Num. Res.: 859/2019 – Num. Rec.: 1542/2017 – Ponente: María Luz García Paredes.

  • TSJ Murcia, 06-02-2019: La sede electrónica no es el domicilio del demandado. Si el demandado emplazado a través de la sede electrónica abre el archivo esa apertura hace que se le pueda dar por notificado. – Tribunal Superior de Justicia de Murcia – Sección Primera – Jurisdicción: Social – Sentencia – Num. Res.: 92/2019 – Num. Rec.: 456/2018 – Ponente: José Luis Alonso Saura.

  • TS Sala 4ª 15-01-2020: Confirma como trabajadora indefinida a una bailarina del Ballet Nacional despedida que firmó diez contratos temporales seguidos. Relación laboral especial de artistas. Posibilidades de contratación temporal al amparo de su artículo 5. Aplicación supletoria del artículo 15 ET, en concreto, de su apartado 5. Relación laboral indefinida y cese que constituye despido improcedente. – Tribunal Supremo – Sala Cuarta – Sección Primera – Jurisdicción: Social – Sentencia.

  • TSJ Cataluña, 17-01-2020. Despido improcente. Absentismo laboral: La Sala afirma que el apartado d) del artículo 52 ET es contrario a diversas normas internacionales, especialmente el citado convenio OIT aunque también a otras normas, en cuanto se producían despidos por baja por enfermedad. Producida esa contradicción entre la norma estatal y la internacional es esta la que debe prevalecer produciendo que la interna devenga inaplicable, conforme se desprende de las normas y principios del ordena.

  • Audiencia Nacional, 10-12-2020: Registro de jornada. Cómputo de fichajes de incidencia sobre ausencia para fumar, tomar café, desayunar, que hasta ahora se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba: ha quedado probado es que si bien el centro de trabajo de la demanda existía un control de acceso mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio, no de control de jornada, se venía tolerando, por una política de confianza empresarial. No existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador.

LABORAL Legislación

  • Orden ISM/109/2020, de 10 de febrero, por la que se establecen, para el año 2020, las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.  https://www.boe.es/eli/es/o/2020/02/10/ism109

  • Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/02/18/4 .
Esta web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la asociacion de laboralistas del Campo de Gibraltar que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.    Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: